Certificación de
juguetes
Certificación de
Vajillas
Certificación Productos
RETIE - RETILAP
Barras y Mallas
Cascos
CERTIFICACIÓN DE VAJILLAS
La certificación de vajillas tiene como finalidad proporcionar seguridad a la salud humana, por medio de la verificación y el cumplimiento con los límites permisibles de elementos como plomo (Pb) y Cadmio (Cd) para estos productos que están en contacto directo con el ser humano.
En Servimeters le ofrecemos la certificación de vajillas bajo los diferentes esquemas y la resolución 1893 del 2019 “Reglamento técnico para utensilios de vidrio y vitrocerámica en contacto con alimentos, utensilios de cerámica empleados en la cocción en contacto con alimentos y, vajillería cerámica de uso institucional, que se fabriquen o importen para su comercialización en Colombia”.
DEFINICIONES
Vidrio: Material Inorgánico, no metálico, producido mediante la fusión completa a altas temperaturas de materias primas, hasta lograr un líquido homogéneo, el cual se enfría posteriormente hasta alcanzar una condición rígida, esencialmente, sin llegar a la cristalización.
Cerámica: Material empleado para la fabricación de elementos decorativos, vajillas, entre otros. Puede ser cualquier mezcla de arcillas y minerales que al someterse a altas temperaturas generen un sinterizado.
NORMATIVIDAD PARA ENSAYOS A VERIFICAR
La resolución 1893 de 2019 cita las siguientes normas para el ensayo de plomo y cadmio:
NTC 3536:1993 Utensilios de Vidrio y Vitrocerámica en contacto con alimentos.
Aplica para el análisis de las capas vidriadas y de vitrocerámicas que desprendan de su superficie plomo y cadmio. El análisis aplica para perjuicios provenientes del uso de formulaciones o vidriados y decoraciones aplicados y cocidos inadecuadamente sobre la superficie de estos utensilios.
NTC 3537:1993 Utensilios de cerámica empleados en la cocción en contacto con los alimentos.
Aplica para el análisis de las capas sobre la cerámica que se calientan y que podrían migrar a la comida.
NTC 916:1999 Vajilla cerámica de uso institucional.
NTC 4634:1999 Recipientes cerámicos en contacto con alimentos.
Aplica para análisis de las capas esmaltadas de artículos cerámicos en general.
ETIQUETADO
El etiquetado en las vajillas pretende prevenir prácticas de inducción a error al consumidor, el cual debe contener lo siguiente:
-
Deberán estar en forma legible a simple vista, veraz y completa; la etiqueta a su vez se colocará en sitio visible.
-
La información de la etiqueta o de las instrucciones deberá estar como mínimo en idioma español, excepto aquella que no sea posible su traducción. En todo caso debe estar como mínimo en idioma español.
-
La etiqueta debe contener por lo mínimo los siguientes datos: País de origen y nombre del fabricante y/o importador.
En su punto de venta deberá disponerse permanentemente del siguiente aviso público:
“Los utensilios de vidrio y vitrocerámica en contacto con alimentos, utensilios de cerámica empleados en la cocción en contacto con alimentos, y vajillería cerámica de uso institucional, que se expenden en este punto de venta, cumplen con los requisitos establecidos por el gobierno nacional para prevenir intoxicaciones por desprendimiento de plomo y cadmio”.
SUGERENCIA, QUEJAS Y APELACIONES
Las discrepancias o dudas frente a los resultados obtenidos, la compañía tiene a disposición el procedimiento de evaluación de la satisfacción del cliente, sugerencias, quejas y apelaciones para atenderlos; en el caso de presentarse enviar un correo a servicioalcliente@servimeters.com.